c/Passeig, 29, Castellar del Vallès

Por als petards

Por als petards

Avui m'agradaria parlar-vos de la por de les nostres mascotes als petards.
La primera causa per la qual els nostres animals li tenen por als petards és perquè no saben
identificar de on ve aquest soroll tan estrident llavore'ns no saben com comportar-se davant
d'aquest possible adversari. Passa el mateix amb les tempestes.
És molt important que en les primeres ocasions que es trobin amb aquest soroll nosaltres li
traiem importància, si ens veuen tranquils ells pensen que no deu tenir importància i aprenen
a suportar-ho, en canvi si els intentem tranquil·litzar és com dir-los que realment és important
i que és normal tenir por.
Si ja té la por interioritzada la nostra feina és ajudar-los a normalitzar la situació:
Hem de començar a no donar-li importància als sorolls i comportar-nos de forma el més
natural possible.
La seva intuïció és posar-se a resguard del perill desconegut, hem d'aprofitar aquest instint per
ajudar-los i agafar el lloc que han escollit com a més segur per a preparar-li el seu cau.
Aquest lloc que han seleccionat l'hem de tenir el més fosc possible i el més recollit possible,
quan mes s'assembli a un veritable cau o cova millor.
Hem d'aillar el seu cau dels sorolls externs tancant les persianes i portes que es puguin.
Un soroll "blanc" com el que fan les emissores de televisió o ràdio quan no és sintonitzen bé
els tranquil·litza.
I per altra banda si li donem un producte tranquil·litzant natural que l'únic que li farà serà que
estigui més tranquil, però sense que afectar a les seves reaccions aconseguirem que superi
millor la por. És aconsellable que aquesta ingesta la comenci unes setmanes abans i axis el dia
clau ja tindrà el cos més adaptat.
Recordeu doncs les passes:
- no donar importància ni al soroll ni a la seva por
- deixar que s'amagui al seu lloc escollit que ja li haurem preparat.
- Amb foscor
- Recollidet
- Amb un soroll tranquil·litzant.
- I uns dies abans haver començat a donar li un producte natural per a tranquil·litzar-lo.

Reflexiones sobre la compra o adopción de perros

Reflexiones sobre la compra o adopción de perros

Hoy leía que en España se abandonaron 305000 mascotas en el 2019.

Es difícil de imaginarse esa cantidad de animales que han dejado de interesarles a las personas con las que convive.

Estamos muy lejos de conseguir que esto deje de ocurrir. Y las últimas intentonas del gobierno para  solucionarlo pasa por prohibir la venta de cachorros en los comercios especializados.

No soy partidario de la venta de seres vivos, pero en España ya existen una serie de medidas suficientes como para evitar que se sigan cometiendo los errores que se cometen.

Es bueno que se conozcan algunas situaciones para así poder evitar poquito a poco que la situación de un poco la vuelta. Es posible que los datos que yo conozco no sean totalmente correctos o que  ya están en desuso.

En España no se puede hacer criar a tu mascota de manera indiscriminada, para poder hacerlo lo primero que tienes que hacer es crear un núcleo zoológico y una vez tengas tu correspondiente identificación como núcleo tienes que dar de alta la camada de tu mascota. Como tendría que hacer cualquier criador. Si al adquirir un animal a un particular les exigiéramos la documentación correspondiente es posible que se frenada un poco las camadas no deseadas y que en muchas ocasiones son fruto de estafas por el vendedor diciendo que son una raza y resulta que es mezcla de cocodrilo con Chinchilla.

Por otro lado está el falso criador, sobre todo está el que te dice que se dedica a múltiples razas. En la mayoría de estos casos realmente se debe a la importación masiva de cachorros, normalmente provenientes del este. Esto conlleva varios inconvenientes importantes:

  • Estos perros provienen de granjas de cachorros. Esto es cruel porque las hembras no paran de parir durante todo su periodo fértil.
  • Para poder viajar falsifican la cartilla sanitaria porque no se puede transportar un cachorro con menos de tres meses y no tienen ningún problema en decir que tienen dos meses más de los que realmente tienen.
  • Para que les salga más rentable compran “una camionada” y así dividir el coste total entre un mayor número de animales. Esto quiere decir que en muchas ocasiones vienen tan amontonados que algunos llegan muertos y los que llegan vivos tienen muchos puntos de sufrir una enfermedad que trajera uno de ellos.

Para evitar este tipo de estafa es recomendable pedir antecedentes de los progenitores  de los cachorros y no vale el que te digan que te lo has traído a casa para tenerlos  más cuidados y los padres están en otra parte, o que los padres son de un familiar y ahora no te los puede enseñar, etc.

Si que es verdad que otro problema es el efecto reclamo, como dicen los expertos, y es que al verlos tan cachorros nos encaprichamos con ellos y los acabamos por comprar sin antes hacer un planteamiento familiar de si realmente lo podremos atender en condiciones.

A todo esto se unen las modas, hace poco estaban de moda los PPP ahora se empiezan a ver mucho Border Colies, con las necesidades que tiene esta raza igual que los cazadores como los bracos que también han sufrido su moda, especialmente el de Weimar. Adquirimos un animal que no seremos capaces de satisfacer sus altas necesidades y todo porque son muy majos.

En realidad la postura de EEUU en este sentido me parece muy correcta y es que si quieres un animal ves a una protectora y adoptas uno y si quieres una raza en concreto tienes que ir a un criador acreditado.

Así que por el bien de nuestras mascotas tendríamos que seguir unos pasos antes de entrarlos en nuestras viviendas y en nuestra vidas. Lo primero es preguntarnos si seremos capaces de cubrir todas sus necesidades, si es un si tenemos que plantearnos que vida tenemos realmente y que animal se ajustaría mejor a nuestro día a día y no pensar al revés en que si tuvieras cierta mascota podrías hacer cierta actividad. Normalmente no se cumple. Llegado al punto nos tendríamos que plantear donde adquirir al nuevo miembro de la familia, si es adoptar o comprar, y si es esta última la opción tendríamos que ser muy estrictos en asegurarnos de la legalidad y la seriedad de su procedencia.

Nuestras mascotas son carnivoros

Nuestras mascotas son carnívoros

Nuestras mascotas son carnívoros. Si empezamos por su morfología bucal vemos que por un lado su musculatura es limitada para hacer posible tener una mayor abertura de las mandíbulas, igual que vemos que las mismas tienen una articulación tipo bisagra para poder hacer así mayor fuerza.

En cuanto a la dentadura tienen los dientes espaciados para evitar que se les quede resto de alimento.

Los incisivos son cortos, acentuados y puntiagudos, se utilizan para agarrar y destrozar.

Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal, desgarrar y matar a la presa.

Los molares son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras.

Nuestras mascotas son carnívoros también por su estómago y sistema digestivo

Si avanzamos al estómago y sistema digestivo, vemos que en los carnívoros obtiene mayor importancia el estómago que los intestinos.

Esto es debido a que su función principal es la de digerir grandes cantidades de carne. Para ello tienen mayor capacidad de secretar ácido clorhídrico y así obtener valores muy ácidos que facilita la digestión de la proteína.

A continuación llegamos a los intestinos, que en el caso de los carnívoros es mucho más corto.

Recordemos que los herbívoros necesitan una gran longitud de intestinos porque tienen que hacer fermentar las fibras de la que se alimentan. También se ayudan de unas enzimas que suministran en la saliva para ayudar a digerir los hidratos de carbono y que los carnívoros no la tienen.

Si todos los años de convivencia de los ancestros de nuestras mascotas con nuestros antepasados se han llegado a acostumbrar a comer de toda clase de alimentos, esta costumbre no ha hecho que sus morfologías hayan cambiado, por lo que el perro sigue siendo carnívoro y el gato carnívoro puro, así que claramente nuestras mascotas son carnívoros.

Siguiendo en esta línea no creo que darle una alimentación vegana sea lo más correcto para nuestro amigo de cuatro patas, y digo vegana por irme al extremo opuesto pero los piensos de un algo porcentaje de cereales o bajos niveles de proteína animal tampoco sería lo más apropiado.

Si nuestras mascotas son carnívoros porque añadir cereales ¿?

Siempre he creído que el invento de añadirle cereales al pienso es más una cuestión de rentabilidad que de una necesidad real.

De hecho el primer pienso que se conoce fue creado por James Spratt en 1860. Fue una mezcla de trigo, verduras y sangre de ternera. Los fabricantes, al descubrir una posibilidad de negocio empezaron a la creación de piensos. Se dieron cuenta que para el proceso de fabricación necesitaban de los cereales y que al ponérselo veían que eran más rentables.

Existen piensos especialmente pensados para las necesidades de los carnívoros. Cada vez la industria evoluciona más hasta el punto de que ya se pueden fabricar piensos con el total de carne cruda y sin la necesidad de cereales para evitar que se desmonte la croqueta.

Lo que no podemos y no debemos hacer es darle la misma cantidad de un pienso con alto nivel de cereales que de un pienso sin cereales y con un 85% de proteína animal.

Sería perjudicial para el día a día y a largo plazo.

Ven a visitarnos a la tienda y te asesoraremos sobre el mejor pienso para tu mascota

Si tienes alguna duda concreta, recuerda que puedes contactarnos mediante el formulario de contacto